Áreas Protegidas de la República Dominicana

Como hemos analizado en los temas anteriores, los ecosistemas naturales se mantienen en equilibrio gracias a la interacción de diversas poblaciones de organismos vivos entre ellas y con el biotopo donde se desarrollan. En un ecosistema, como en todo sistema, hay entradas, salidas, componentes e interacciones.

A partir de las funciones de los ecosistemas se generan servicios que son aprovechados por los seres humanos. Estos servicios incluyen los de abastecimiento, de regulación, culturales y de apoyo. Estos servicios, que pueden ser aprovechados por la generación presente de seres humanos, sólo pueden mantenerse para su aprovechamiento futuro a través de la conservación y el manejo racional. Algunos ecosistemas o componentes son frágiles y no tienen la capacidad de resistir el aprovechamiento continuo, por lo que requieren de medidas de protección para seguir existiendo a través de los tiempos.

Las Áreas Protegidas son porciones de terreno y del mar destinadas a la conservación y preservación de diferentes tipos de ecosistemas existentes en el país para que los mismos puedan existir y ofrecer sus servicios en el presente y en el futuro. Las áreas protegidas públicas son consideradas patrimonio del Estado dominicano y su gestión es directamente por el Estado o en acuerdos de cogestión con organizaciones no gubernamentales. Sin embargo existen también áreas protegidas privadas que se crean a solicitud de sus propietarios con aprobación del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que garantiza el derecho de propiedad mediante incentivos e instrumentos financieros, por ejemplo el pago por servicios ambientales.

De acuerdo con la Ley Sectorial de Áreas Protegidas (202-04) , las áreas protegidas del país se agrupan en las categorías establecidas por la Unión Internacional para la Conservación de la Natuareza (IUCN):

Categoría I.  Áreas de Protección Estricta
Reserva Científica
Santuario de Mamíferos Marinos
Categoría II. Parques Nacionales
Parque Nacional
Parque Nacional Submarino
Categoría III. Monumentos Naturales o Áreas de Protección Especial
Monumento Natural
Monumento Cultural
Categoría IV. Área de Manejo de Hábitat/Especies
Refugio de Vida Silvestre
Categoría V. Reservas Naturales
Reserva Forestal
Bosque Modelo
Reserva Privada
Categoría VI. Paisajes Protegidos
Vía Panorámica
Corredor Ecológico
Área Nacional de Recreo

Cada categoría tiene finalidades distintas y para cada una se permiten tipos y niveles de aprovechamiento  diversos de los servicios de los ecosistemas y recursos naturales.

A la fecha, en la República Dominicana existen 123 áreas protegidas y ocupan aproximadamente una cuarta parte del territorio nacional. Algunas de las más importantes son:

Parque Nacional José del Carmen Ramírez

Las diversas áreas protegidas o unidades de conservación de la República Dominicana conforman el Sistema Nacional de Áreas Protegidas. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales establece planes de manejo para cada una de estas áreas, pudiendo permitir la participación de las comunidades y organizaciones locales en el proceso.

El Sistema Nacional de Áreas Protegidas constituye un patrimonio nacional de la República Dominicana, orientado a conservar o preservar los ecosistemas y los recursos naturales para que puedan ser aprovechados por las presentes y futuras generaciones.

5 comentarios:

Los administradores del blog de agronomía no se hacen responsables de comentarios de personas ajenas a este blog, ya que no está bajo su control. Cualquier comentario que atente contra la moral de personas o instituciones; o se considere una ofensa, será retirado al conocimiento de alguno de los administradores. Al hacer click en ''publicar comentario'' aceptas las condiciones aquí expresadas.

Blogs del Banco Mundial

FAO | Desarrollo Rural