Estudiantes Loyola visitan Ingenio Barahona

Foto: F. Rondón
Este viernes 20 de septiembre de 2013, treinta estudiantes de Bachillerato Técnico en Producción Agrícola en el Instituto Politécnico Loyola (IPL) y de Ingeniería Agroempresarial en el Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola (IEESL) visitaron el Consorcio Azucarero Central (CAC) para conocer de cerca las principales prácticas en el cultivo y procesamiento de la caña de azúcar. La actividad incluyó un recorrido en el campo, una charla sobre la empresa y sus alcances en relación a la actividad productiva a la cual se dedica, así como un reconocimiento de sus principales departamentos, incluyendo una visita de observación a las instalaciones del Ingenio Barahona, propiedad de dicha empresa. El CAC se encuentra en la República Dominicana desde el año 2001
Cabe destacar que se están realizando esfuerzos para el establecimiento de un acuerdo marco para la realización de diversas actividades académicas con estudiantes, sobre todo visitas pedagógicas y pasantías. A este respecto, los representantes de la empresa manifestaron que desarrollarán un proceso de reclutamiento para recibir cinco pasantes del IPL al final del presente año escolar. Igualmente, se decidió realizar un nuevo encuentro durante la temporada de zafra, la cual regularmente se realiza de noviembre a mayo.
El grupo de estudiantes fue acompañado por profesores y funcionarios del IPL, entre ellos: Félix Rondón, Cristino Alberto Gómez, Jorge Mancebo, Freddy García, Raúl de la Rosa y Ruth Benítez. Por parte del CAC, los estudiantes fueron recibidos por un equipo técnico liderado por el ingeniero Julio Leiva, gerente de capacitación.

Esta actividad tuvo el propósito de facilitar en los estudiantes un acercamiento directo a la realidad agrícola del país, de manera especial en relación al cultivo de la caña de azúcar, a fin de lograr un enfoque práctico en su formación que les convierta en agentes capaces de generar soluciones apropiadas, contribuyendo de modo efectivo al desarrollo del sector agroalimentario en la República Dominicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los administradores del blog de agronomía no se hacen responsables de comentarios de personas ajenas a este blog, ya que no está bajo su control. Cualquier comentario que atente contra la moral de personas o instituciones; o se considere una ofensa, será retirado al conocimiento de alguno de los administradores. Al hacer click en ''publicar comentario'' aceptas las condiciones aquí expresadas.

Blogs del Banco Mundial

FAO | Desarrollo Rural