Cristino Alberto Gómez
Foto: Fuente externa |
Los modelos de desarrollo promovidos por los países industrializados han supuesto el deterioro progresivo de los recursos naturales a favor del crecimiento económico. La divergencia entre los objetivos de conservación y aprovechamiento ha comprometido la capacidad del medio para seguir generando servicios aprovechables las generaciones futuras.
Conocer los recursos naturales, sus potencialidades, límites y situación actual es fundamental para orientar las acciones que permitan su aprovechamiento de manera sostenible.
Los recursos naturales son bienes que existen en la naturaleza sin que el hombre haya intervenido en su formación, y ofrecen servicios que benefician a los seres humanos. Ejemplos de recursos naturales son el agua, el aire, los bosques, el suelo, los minerales y el petróleo.
Un manejo y aprovechamiento apropiado acorde con los fines de conservación de los recursos naturales depende del nivel de conocimiento y sensibilización de las personas con respecto a los recursos naturales, así como del marco legal y las políticas públicas para su conservación y aprovechamiento.
Los recursos naturales se dividen en dos grandes grupos:
i. Recursos inagotables o permanentes: aquellos recursos naturales que no se agotan en existencia y disponibilidad en períodos razonables.
– Ej.: atmósfera, viento, mareas, océanos, luz solar.
ii. Recursos agotables: su existencia es limitada y pueden agotarse de no recibir un manejo apropiado.
– Ej.: bosques, ríos, recursos minerales, biodiversidad.
Para fines de este curso, nos concentraremos en los recursos agotables, pues son los que ameritan un manejo apropiado para su conservación. Algunos de estos recursos no pueden recuperarse una vez agotados y es importante racionalizar su consumo; otros pueden renovarse dependiendo del tipo de uso y manejo.
Un recurso se considera agotado cuando no existen más reservas del mismo o cuando su costo de extracción es tan alto que la demanda del recurso tiende a cero.
Los recursos agotables se dividen en dos categorías:
a) Recursos no renovables: recursos que no crecen en cantidad y, una vez consumidos, no pueden recuperarse en períodos razonables de tiempo. Económicamente, un recurso es no renovable si su período de consumo excede el período de reposición.
• Ej.: recursos minerales, petróleo, gas natural, agua subterráneas.
La condición de escasez de los recursos despierta el interés económico de los países y las empresas y genera conflictos sociales en torno a su aprovechamiento y conservación.
b) Recursos renovables: siendo utilizados, se pueden recuperar en períodos razonables (económicamente relevantes) a partir del cuidado en su uso, manejo y aprovechamiento adecuados.
• Ej.: bosques, recursos pesqueros.
*Notas para el curso de "Factores Ambientales", Especialidad Producción Agrícola, Instituto Politécnico Loyola.
*Notas para el curso de "Factores Ambientales", Especialidad Producción Agrícola, Instituto Politécnico Loyola.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los administradores del blog de agronomía no se hacen responsables de comentarios de personas ajenas a este blog, ya que no está bajo su control. Cualquier comentario que atente contra la moral de personas o instituciones; o se considere una ofensa, será retirado al conocimiento de alguno de los administradores. Al hacer click en ''publicar comentario'' aceptas las condiciones aquí expresadas.